Ortodoncia en Massamagrell

ORTODONCIA

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados en la Clínica Dental Doctora Pilar Jarque en Massamagrell), Valencia.

¿Qué conseguimos con la ortodoncia?

La ortodoncia tiene como objetivo la alineación dental y la correcta oclusión, es decir, un correcto encaje al cerrar la boca. Con ello conseguimos los siguientes objetivos:

  • Prevenir problemas de caries y de encías (lo que se denomina vulgarmente piorrea) al lograr una menor retención de alimentos.
  • Mejorar la masticación, evitando problemas digestivos.
  • Mayor facilidad para la higiene al no existir apiñamiento ni dientes mal posicionados.
  • También ayudaremos a la articulación témporo-mandibular (articulación encargada de la apertura y cierre bucal, situada justo por delante del oído) disminuyendo la posibilidad de que produzca problemas en el adulto.
  • Evitar uno de los factores que causan el bruxismo o apretamiento dental, por lo que los dientes se desgastan menos.
  • Por último y no menos importante, con la ortodoncia conseguimos una sonrisa agradable, unos dientes bien colocados y una estética que mejora nuestra imagen, proporcionándonos mayor seguridad al hablar, sonreír y mayor autoestima.
Clínica Dental Doctora Pilar Jarque niño con ortodoncia

¿Cuál es la edad ideal para empezar?

No hay una edad establecida para el inicio de la ortodoncia. Hay problemas que deben tratarse a una edad muy temprana (6 o 7 años), mientras que hay otros en los que preferimos esperar a que el paciente tenga todos sus dientes definitivos (12 o 13 años). El mejor consejo es acudir al dentista a revisiones a partir de los 6 años para que el profesional le indique cuál es el momento adecuado para comenzar.

Clínica Dental Doctora Pilar Jarque niña sonriente

¿Se puede hacer ortodoncia en adultos?

Por supuesto. No existe límite de edad para la realización de un tratamiento ortodóncico. En los adultos los tratamientos no son más largos, sino que emplean técnicas diferentes. Los aparatos suelen ser fijos, pero no interfieren al hablar y se puede hacer vida totalmente normal con ellos. Únicamente requieren una correcta higiene y evitar ciertos alimentos duros y ciertos hábitos (como por ejemplo morderse las uñas) que puedan dañar los aparatos. En muchas ocasiones, la ortodoncia es uno de los primeros pasos al realizar un tratamiento integral en una boca adulta. Una vez los dientes están en su posición correcta, resulta más sencillo, por ejemplo, reponer las piezas ausentes con puentes o implantes. En pacientes adultos con problemas periodontales (de encías) o que quieran acortar su tiempo de tratamiento, recomendamos los brackets de autoligado (véase apartado específico).Si lo que más preocupa es la estética, podemos optar entre ortodoncia invisible, brackets de porcelana o brackets de zafiro.

Hombre sonriente

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Es una técnica que utiliza un número variable de férulas (fundas de plástico flexible transparentes que se adaptan a la dentadura) que van realizando pequeños movimientos dentarios que previamente se han recreado y estudiado por ordenador. Cada quince o treinta días se entrega un juego nuevo de férulas al paciente hasta obtener una alineación perfecta de los dientes. Está pensado para aquellos adultos en los que la estética está muy comprometida y no quieren llevar brackets. El tiempo de tratamiento suele ser muy parecido al de la técnica convencional. Nosotros trabajamos con la técnica americana INVISALIGN.

Clínica Dental Doctora Pilar Jarque mujer con ortodoncia invisible

¿Cuáles son las ventajas de los brackets de autoligado?

Los brackets de autoligado ejercen unas fuerzas más ligeras y biológicas sobre los dientes que los tradicionales, de forma que los tratamientos se realizan en menos tiempo y además permiten solucionar problemas de apiñamientos severos sin necesidad de extraer dientes ni de utilizar aparatos previos para ensanchar los maxilares. Además, son los más apropiados para pacientes adultos que tienen problemas de encías.

Clínica Dental Doctora Pilar Jarque sonrisa de mujer
¿Qué tipo de brackets estéticos hay?

  • Brackets de resina: no los utilizamos en nuestra clínica. Inicialmente, resultan muy estéticos, pero con el tiempo captan colorantes de los alimentos y se oscurecen.
  • Brackets de porcelana: son de color blanco, proporcionan una magnífica estética y no alteran su color con el paso del tiempo.
  • Brackets de zafiro: son transparentes, con lo cuál se adaptan por completo al color del esmalte y no varían durante el tratamiento. Al estar hechos de piedra preciosa, se caracterizan por tener la mayor resistencia al desgaste.
Clínica Dental Doctora Pilar Jarque brackets

¿Qué tipo de ortodoncia es la mejor?

Existen dos tipos principales de ortodoncia:

  • Ortodoncia fija, en la que se utilizan elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) que el paciente no puede quitarse de la boca. Asimismo estos brackets pueden ser metálicos o estéticos (para pacientes que deseen una mayor estética, muy recomendados para adultos).
  • Ortodoncia removible, en la que los aparatos pueden ser retirados de la boca por el propio paciente (de quitar y poner). Se utiliza sobre todo en ortodoncia infantil para producir el ensanchamiento de los maxilares cuando no existe espacio suficiente para que los dientes salgan. No hay una mejor ni una peor. Simplemente son distintas técnicas con distintas indicaciones, y es el ortodoncista el que debe indicar cuál es mejor para cada caso, dependiendo de la edad del paciente, las necesidades estéticas y del tipo de problema que hay que solucionar.
Clínica Dental Doctora Pilar Jarque niño con brackets

¿Cuál es el coste económico de un tratamiento de ortodoncia?

El coste es muy variable y depende de la gravedad del caso, del tipo de aparatos necesarios y de la duración del tratamiento. La ventaja es que no se paga de una sola vez, sino que el coste total va desglosando en una pequeña entrada inicial y unas mensualidades acopladas al paciente y a la duración del tratamiento, de forma que, hoy en día, podemos decir que la ortoconcia está al alcance de todos nuestros pacientes. Si estás interesado, pregúntanos y te haremos un estudio y presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

La ortodoncia como medio para evitar problemas bucales y conseguir una sonrisa perfecta. CONSÚLTENOS

© 2020 NOREDENT 2000 S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital